La ‘antropausa’ beneficia el hábitat aéreo global

Aseguran que durante el confinamiento se redujo la contaminación aérea y postulan que la recuperación económica post pandemia debería ser amigable con el ambiente.

Se denomina antropausa a la drástica reducción de la actividad humana, como sucedió durante las medidas implementadas para evitar la propagación del COVID-19, que tuvo causó la reducción del impacto de ciertas actividades sobre el ambiente en general y el hábitat aéreo en particular.

Un artículo publicado por científicos del CONICET en la revista Trends in Ecology & Evolution señala esos efectos positivos, que se perderán cuando se vuelvan a usar las estrategias de crecimiento previas a la pandemia y propone que las agendas económicas y ambientales post pandemia deben tratar de conservarlos.

El trabajo plantea dos escenarios de cara al futuro próximo: el regreso a la vieja normalidad -business as usual- y otro en el que se contemple el cuidado del ambiente -build back better- y evalúa estos escenarios con relación a tres impulsores del impacto humano en el hábitat aéreo: la polución -química, lumínica y sonora-, la fragmentación del aire y el cambio climático.

En el primer caso se retornaría el daño hacia el espacio aéreo y a las especies que viven en él, en el otro habría medidas para aminorar el impacto antrópico sobre la vida silvestre.

Fuente: Prensa Conicet.