Se reúnen para elaborar un plan de trabajo conjunto

Las entidades que participaron del encuentro acordaron fortalecer las políticas de desarrollo del sur de la Provincia de Buenos Aíres y mejorar la comunicación.

El viernes 19 de febrero, en la ciudad de Pedro Luro, se realizó una reunión entre la nueva administración de la Corporación de Fomento del Valle del Río Colorado (Corfo) y representantes de tres entidades agropecuarias de la región de Villarino y Patagones norte.

En la reunión estuvieron presentes el conjunto de representantes de Asociación de Productores Rurales de Villarino Sur (Aprovis), de la Asociación de Productores Hortícolas de Patagones y la Comisión Normalizadora de la Asociación Ganadera de Villalonga. Por parte de Corfo participaron el nuevo Administrador, Ramiro Vergara, junto con gerentes, el asesor legal y trabajadores de la entidad.

“Fue una reunión muy positiva. Se firmó un acta y las asociaciones ganaderas de Villalonga y las hortícolas de Patagones tuvieron muy buena posición respecto a las ideas que les transmitimos, y la forma en la que queremos trabajar. La relación con las entidades está bien, tenemos comunicación y estamos trabajando para que mejore día a día”, expresó Vergara.

Asimismo, durante la reunión quedó clara la voluntad de todos los actores de trabajar en conjunto para recuperar la credibilidad y profesionalismo de Corfo en el desarrollo del sector agropecuario. “El presidente de Aprovis dijo que ellos quieren trabajar en conjunto, que Corfo vuelva a la normalidad después de un periodo de administración fraudulenta”, afirmó Vergara, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios. “Estamos de acuerdo en que tiene que ser una administración transparente, por eso presentamos todos nuestros números”, remarcó. 

Políticas públicas para el conjunto de la sociedad

El administrador general ratificó el compromiso del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires de recuperar el protagonismo histórico que el organismo ha tenido. La visita que recibieron del titular de la cartera agraria, Javier Rodríguez, fue una señal clara de un cambio de política en pos de dicha recuperación.

“El objetivo era que conozca la obra de Corfo, la estructura. Tenemos 300 kilómetros de canales primarios, y 2.500 de canales secundarios. También una red de desagüe de 500 kilómetros la principal, y una de tres mil de desagües secundarios”, enumeró el administrador general. “Es una red enorme en un valle que ocupa 530 mil hectáreas, una parte dentro del partido de Patagones, y una dentro de Villarino. Es una obra muy grande, es un esquema productivo de riego que es distinto al del resto de la Provincia”.

Además, el ingeniero señaló que, para poder producir y mantener dichas redes, se requiere de una gran inversión que abarca desde el emparejamiento del campo, hasta la construcción de la acequia, el pago a los regadores, los caminos y la electricidad. “La zona de riego es muy heterogénea respecto a productores; hay pequeños, de parcelas chicas, quinteros y grandes que se dedican a la ganadería. Tuvimos reuniones con algunos productores, aunque no con las agrupaciones de productores”, durante la visita del ministro.

El pasado 19 de febrero “se logró que Corfo se junte con los productores y llegar a un entendimiento en pos del trabajo y del interés de todos, del bien común en la zona de riego”, evaluó Vergara, y agregó que “hay que recordar que dentro de la zona de riego hay cinco pueblos, y que el agua no es solo de los regantes, sino que es un bien público, que le da de comer, de trabajar, de vivir, a mucha gente que vive en esos cinco pueblos dentro del valle. Cuando no hay producción, no hay agua, (eso) afecta a todos”

El compromiso asumido por las entidades agropecuarias a los fines de fortalecer el trabajo en conjunto y, de esta forma, mejorar la predisposición del Consorcio Hidráulico y del Consejo Consultivo hacia la nueva administración, representa un gran paso para que estos organismos coadyuven a la autoridad de agua. En esta línea, el administrador ratificó su voluntad de continuar trabajando con ambos entes, abriendo un nuevo camino de diálogo constructivo que dará paso a poder abocarse a los temas importantes de la zona de riego y trabajar en fortalecer las políticas de desarrollo que el ministro dejó sentadas.