La cebolla tuvo una cita de lujo en Hilario Ascasubi

Referentes internacionales, nacionales y de la región confluyeron entre el jueves 15 y el sábado 17 de marzo en el 21º Seminario de Cebolla del Mercosur, que se llevó a cabo en el predio del Club Social y Deportivo de Hilario Ascasubi, en el marco de la 11° Fiesta Provincial de la Cebolla.

La presentación del evento estuvo a cargo del coordinador territorial del área de riego del INTA Hilario Ascasubi, Daniel Iurman quien destacó que el seminario es una valiosa fuente de información sobre el sector cebollero, la estructura del comercio regional y mundial, la coyuntura y las perspectivas futuras. Además, reconoció que fue un largo camino el recorrido para conseguir que el encuentro pueda llevarse a cabo en Argentina y en Villarino, particularmente.

“Esta es la primera vez que se hace por separado del Seminario Nacional de Cebolla de Brasil. Tenemos una presencia importante de productores y técnicos, apoyo destacado de las empresas y de instituciones, además de disertantes de Alemania, Holanda, EE.UU., Brasil, Uruguay, Paraguay y distintos puntos del país”, sostuvo.

El acto de apertura

La apertura oficial se realizó sobre el mediodía y contó con la presencia del jefe de Gabinete del ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Jorge Srodek, quien señaló que es necesario trasparentar y estandarizar la actividad y propuso crear cooperativas que agrupen a los pequeños chacareros. Asimismo, Pablo Lima, director de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural del ministerio consideró que la transparencia del mercado permitirá sortear de mejor manera los problemas que se viven ante un mercado sobreofertado y con mayor competitividad.

“Los productores medianos o grandes tienen que pensar en la modernización y mecanización del cultivo, para bajar costos y tener mejores precios. En tanto, los pequeños productores deben trabajar a escala a través de agrupamientos, lo que nos permitirá gestionar sus propios galpones de empaque y avanzar en la creación de cadenas de valor”, explicó.

Además, señaló que es necesario trabajar en la provisión de semillas, “ya que hemos visto un fuerte deterioro en los últimos tiempos”.

El director del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA, Esteban Ezcurdia, resaltó la importancia que tiene para nuestro país la realización del seminario en suelo argentino.

“Cada uno de los países que hoy estamos aquí representados han alcanzado puntos en común para mejorar la producción. Si otras cadenas imitaran lo hecho acá y no solo pensaran en su patio trasero, podrían alcanzar lo mismo”, señaló.

Por su parte y como cierre del acto de apertura, el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, sostuvo que la cebolla debe evolucionar en una actividad que permita desarrollar una mejor calidad de vida para los vecinos.

“Hoy necesitamos que se haga en cantidad y con mayor calidad. Debemos lograr que este producto que nos diferencia pueda seguir avanzando”, explicó.

Luego las disertaciones del jueves que continuaron hasta las 19 horas, estuvieron referidas a la actualidad el cultivo en las distintas zonas productivas de nuestro país, Paraguay, Uruguay y Brasil, a cargo de especialistas.  El viernes fue el turno de charlas vinculadas al mercado mundial, tendencias genéticas y desafíos a futuro, con la presencia de expositores de países europeos. Se destacaron las ponencias sobre la situación del mercado mundial y holandés, en donde se brindó información de utilidad para entender la situación actual que atraviesa el sector.

El sábado se realizó una gira técnica por un galpón de empaque de Pedro Luro, se presentaron las condiciones para exportación, luego se observaron dinámicas a campo en lotes de CORFO Río Colorado, de siembras convencionales y neumáticas con maquinaria fabricada en metalúrgica local, también métodos de riego, cosecha y poscosecha en el VBRC. También se trató el desarrollo tecnológico de semillas híbridas.

Luego del almuerzo en el INTA Hilario Ascasubi, el seminario concluyó con danzas y cantos folklóricos tradicionales de Argentina.

Perspectivas de la cebolla

Al respecto el Ing. Iurman mencionó que en la zona se vive un prudente optimismo, ya que en 2018 es probable que el sector cebollero regional puede recuperarse luego de tres campañas con dificultades. Las razones son una cosecha acotada y de buena calidad, una producción normal en Brasil (sin exceso de oferta), y la cebolla holandesa con algunos problemas de calidad. Las cebollas tempranas tuvieron buena calidad y precios; las tardías vienen evolucionando bien; y hace unos meses se había anunciado que en Brasil la cebolla europea pagará una tasa del 25% de importación. Compartir información productiva, tecnológica y de mercados fue el objetivo del evento, y se ha logrado con creces, señaló Iurman al finalizar el encuentro.