La miel oscura atesora un sabor único

Obtenidas del néctar de flores de diferentes especies autóctonas, las mieles oscuras se distinguen por su sabor intenso, con notas a madera y caramelo y por sus propiedades antioxidantes, antibacterianas y antiinflamatorias.

La miel es uno de los productos más versátiles de la naturaleza y aunque la mayoría de las mieles comerciales son de color claro o ámbar, en la Argentina se pueden encontrar mieles oscuras con propiedades, sabores y aromas únicos.

En el marco del Día Mundial de las Abejas, el INTA promovió su producción sostenible, su valorización y su comercialización, debido a que contribuye al desarrollo de las comunidades rurales del país.

Explicó Carolina López, especialista en apicultura del INTA Delta del Paraná -Buenos Aires-: “Las mieles oscuras son elaboradas por las abejas de la misma manera que las mieles claras o intermedias”. “Este tipo de miel se produce a partir del néctar de flores de diferentes especies, entre las que destacan los árboles autóctonos como el quebracho, el tala y el mistol, entre otros. También de mielatos y montes autóctonos. Tienen un color oscuro debido a la composición del néctar, en interacción con las enzimas que aportan las abejas”.

Además de su color característico, la miel oscura se distingue por su sabor intenso y complejo y por tener propiedades antioxidantes, antibacterianas y antiinflamatorias, gracias a la presencia de compuestos como los polifenoles y los ácidos fenólicos.

Desde hace unos años, el Programa de Apicultura del INTA trabaja en la identificación y caracterización de las mieles oscuras del país, para promover su valorización y comercialización en el mercado interno y externo e impulsa la campaña “Elijo la miel”, considerando los beneficios que aporta a la salud.

Fuente: Prensa INTA.