Nanotecnología para desarrollar agroinsumos

Un proyecto del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales.

El Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema, Conicet-Unmdp) e YPF Tecnología S.A. (Y-TEC), firmaron un convenio para trabajar mediante nanotecnología en alternativas para encapsular pesticidas convencionales, que presentan varias desventajas desde el punto de vista productivo y ambiental.

La nanotecnología permite crear nuevos materiales capaces de gestionar las enfermedades de las plantas relacionadas con las bacterias, los hongos, los parásitos y otros patógenos de los cultivos y contribuye a la producción de las prácticas agrícolas actuales.

Por su parte, los fertilizantes, herbicidas y plaguicidas convencionales presentan varias desventajas relacionadas con su escasa eficacia y su elevada pérdida en las masas de agua para la gestión de las plagas, por lo que cobra valor este acuerdo público-privado.

En este sentido, el principal objetivo del convenio -que tiene una duración inicial de catorce meses- es desarrollar procesos innovadores de encapsulamiento para vehiculizar herbicidas convencionales en nano y micro cápsulas poliméricas, es decir, generar procesos económicos y escalables, en los cuales se posible proteger al principio activo con polímeros biodegradables.

Procesos que permiten reducir las dosis de herbicidas, la cantidad de aplicaciones y aumentar su efectividad, con los que el equipo de investigación se propone realizar el escalado progresivo de la tecnología de encapsulamiento para cada principio activo y evolucionar a un formulado final que sea factible de replicar en empresas a escala industrial.

Si bien el área de aplicación de este proyecto es la agroindustria, el desarrollo de materiales encapsulados puede extenderse a otras áreas tales como textiles, biomedicina y cosmética.

En el convenio participan Vera Álvarez, investigadora principal del Conicet Mar del Plata y Andrés Torres Nicolini, CPA perteneciente al Intema y por Y-TEC se suman Marcos Coustet y Sebastián Reinoso, Aline Schneider, Eliana Abrahamovich y Maria Cecilia Orsini.

Fuente: Prensa Conicet.