Premian estudio sobre el maíz

El trabajo fue realizado en el INTA Pergamino y aborda el impacto de la fecha de siembra de este cereal.

Yésica Chazarreta, genetista e integrante del equipo de Ecofisiología de Cultivos del INTA Pergamino –Buenos Aires-, fue reconocida por su investigación sobre híbridos de maíz en Pergamino.

La ecofisiología es una amplia disciplina de la biología; eligió especializarse en la rama de la genética vegetal (leer nota editada en formato PDF) y actualmente – como becaria del CONICET y con un doctorado en curso en Ciencias Agropecuarias en la Facultad de Agronomía de la UBA-, investiga el control genético y ambiental de los determinantes fisiológicos del llenado, secado y calidad de granos de maíz en genotipos destinados para grano o ensilaje, lo que le valió el premio de Innovación Juvenil en Maíz 2019 – América Latina.

Según la investigadora: “La realidad es que el maíz ha tenido muchos cambios a lo largo la historia, resta mucho por investigar y por hacer. Durante los últimos años en el país hubo un hecho que cambió la forma de producir y que responde a sembrar más tarde, en lo que conocemos como maíz tardío.”

“En este sentido, pude observar que la evolución de la pérdida de humedad en los granos del maíz tardío, si bien seguía el mismo patrón que los maíces de fecha de siembra temprana, presentaban como aspecto de interés que la pérdida de humedad de los granos se producía de una forma más lenta. Donde la humedad de comercialización del maíz en el país es del 14,5 por ciento y esta humedad el cultivo la alcanzaba en los meses de junio y julio. Esto le produce muchos problemas al productor porque tiene que mantener el cultivo en pie en el campo en una época donde las temperaturas son menores, hay menos radiación solar, más humedad con el consecuente aumento de la incidencia de enfermedades de espiga. Esto baja la calidad y genera la presencia de micotoxinas, que pueden tener efectos nocivos para la salud si se consume, como así también perdidas de rendimiento por quebrado y vuelco de plantas.”

Un trabajo de peso, sobre el que se puede pedir más detalles escribiendo a la dirección de mail de
Yésica Chazarreta.

Fuente: Prensa INTA.