Producir peces y hortalizas en simultáneo

Especialistas del INTA, del Conicet y de la UNRN evalúan la implementación de un modelo que permite el uso eficiente del agua y el espacio.

La acuaponía es un sistema alternativo de producción simultánea de hortalizas en agua y peces u otros organismos acuáticos, a partir del reciclado de los desechos y dado que la Patagonia Norte no cuenta con antecedentes sobre esta técnica, especialistas del INTA Valle Inferior –Río Negro–, con el aporte de investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), evalúan su implementación, porque permite el uso eficiente del agua y el desarrollo regional.

El circuito es sencillo: el agua se encuentra en el estanque con los peces y circula en dirección a los filtros y luego a las plantas cuyas raíces absorben los nutrientes generados a partir de los desechos de los peces. Así, el agua se limpia para que vuelva al estanque, oxigenada mediante el movimiento en caída y no necesita ser renovada en su totalidad, solo se reemplaza la que se evapora o es consumida por las plantas.

El sistema acuapónico presenta numerosas ventajas con respecto al cultivo en tierra, ya que permite la obtención de dos productos – peces y hortalizas-, a partir de una única fuente de nitrógeno y puede aplicarse en regiones desérticas, en suelos degradados y espacios urbanos reducidos.

El INTA Valle Inferior trabaja con diferentes especies de hortalizas y ornamentales multiplicándolas desde semilla o esqueje y hasta el momento se ha cultivado tomate, menta, frutilla, plantas con flores y acuáticas y respecto a los peces, se utilizan especies ornamentales y también para consumo humano, como carpas y truchas.

Fuente: Prensa INTA.