Proteger la huerta urbana del calor del verano

El INTA destaca la importancia del riego estival para obtener buenos rendimientos y recomienda diferentes estrategias para mantener la humedad del suelo.

Las altas temperaturas y la falta de precipitaciones dan protagonismo al riego en el cuidado de las huertas durante el verano, ya que el agua permite el normal desarrollo y rendimiento de los cultivos.

Debido a esto, el INTA detalló una serie de estrategias para conservar la humedad del suelo: como la recolección de agua de lluvia, los sistemas de riego por goteo y el uso del mulch o cobertura vegetal.

Para el caso de huertas urbanas ubicadas en terrazas u otros espacios con piso de cemento, donde la temperatura puede acercarse a los 50 C. se recomienda utilizar algún tipo de sombreado con telas de media sombra, para los cultivos sensibles al calor como la lechuga.

Acelgas, zapallitos de tronco, zucchinis, tomates, pepinos están en plena producción y pimientos y zapallos deberán cosecharse a final del verano, aunque hay especies y variedades de ciclo corto que todavía se pueden plantar, como algunas variedades de lechuga o tomate.

Por último, es importante identificar amenazas como insectos dañinos, hongos y malezas y de ser necesario consultar a especialistas o materiales como el libro “Mi casa, mi huerta”.

Fuente: Prensa INTA.