Qué es amor a la Patria

El perfil de nuestro país es agrícola ganadero.

Por Aron Berstein

Recibo y me traen información, por vejez, ciego y casi sordo me tienen que leer. Ya pasé los 93 años.

Recibí de manos de Pablo Bussetti, presidente de la Cooperativa EcoMedios, las últimas ediciones de Ecodias, Ecos Puntaltenses, Ecos de la Tierra y Ecos de la Comarca.

Él está dedicado a crear un gran movimiento nacional cooperativista, y recorre todas las provincias. La información que me da, más todo lo que hace al progreso y desarrollo del país y proyectos en los que participé, me motivan a que vuelva dar a conocer cosas sabidas y otras sin conocer.

“Aura que el agua y el viento / Traen a la memoria mía / Cosas que naides sabia / Y que diré en este momento” (De un antiguo poema gauchesco).

Comienzo por recordar que tendremos elecciones pronto en La Pampa. Y que el 7 de abril hubo en Río Negro.

De aquí a octubre las habrá en otras provincias. El 27 de octubre, elecciones presidenciales.

“El pueblito estaba lleno, de personas forasteras, / los caudillos desplegaban lo más rudo de su acción” (de Dios te salve m’hijo, una vieja canción típica de nuestro acervo campesino).

Así pasará de ahora en adelante, comarca, región, pampa seca, pampa húmeda van dándole forma a Provincias y País.

“No andes cambiando de cueva, / hacé las que hace el ratón, / conservate en el rincón / donde nació tu existencia, / que vaca que cambia querencia / se atrasa en la parición”. (Martín Fierro).

Don Ata supo decir cantando lo que el río le dijo al hombre: “Tú que puedes, vuélvete”.

No me gusta hablar de candidatos aunque es imposible eludirlo.
Me gusta hablar de programas, no temo hablar del pasado y menos del futuro.

Cursé estudios en la universidad de la vida y participé en muchos proyectos, podría decir sin exageración.
No conocí gobiernos ni partidos políticos que, una vez en el poder, cumplieran con lo prometido.

Para hablar y conocer de Bahía Blanca, Punta Alta, nuestra Región Económica, solo digo: Estudien “Antecedentes Históricos Sobre la Ciudad de Bahía Blanca” (1950), cuyo autor es Rigamonti.
Tuvimos 4 ferrocarriles, bueno es recordar el libro escrito por Mister Coleman, máxima autoridad en materia de ferrocarriles (“Mi vida de ferroviario inglés en la Argentina”, 1949).
Aquí y en otras provincias, solo sé que hay un ejemplar en el Museo Histórico Municipal de Bahía Blanca y otro en la Biblioteca Rivadavia.
Hace pocos años un señor (que no conocí) escribió en dos tomos la historia de los ramales ferroviarios que unían pueblos del interior.

Hubo en Bahía Blanca una filial de un Colegio de Estudios Superiores, que funcionó antes de que se creara la Universidad Nacional del Sur (UNS). Existe una recopilación de conferencias en la Biblioteca Rivadavia.

Hay dos trabajos científicos sobre Patagones, uno escrito por una mujer.

El otro un historial de la Provincia de La Pampa, si mi memoria no me falla fue escrito por un militar.

Otro de Roberto M. Ortiz sobre los ferrocarriles.

Los trabajos de Patagones y La Pampa aportan conocimientos que aun son vigentes, nunca se hicieron.
Están los dos libros del ingeniero físico Domingo Pronsato, también los dos libros del médico José Otero
¡Cuánto conocimiento!
¡Cuanta sabiduría!

Están los libros de Bialet Massé… Modestamente tengo aún un ejemplar del anteproyecto que promoví entre la Academia de Ciencias de la URSS y la UNS -supongo que habrá un ejemplar guardado en sus archivos-, que abarcaba desde Río Negro a Tierra del Fuego.

Ya en los años posteriores a 1990 y especialmente en el último periodo presidencial de Cristina Kirchner con la Rusia actual y con China promoví y sugerí algunos proyectos, que los vi reflejados en los últimos acuerdos que se hicieron con el anterior gobierno.

Tuve una visión del Trasandino del Sur que personalmente me la contó el ex intendente bahiense Rodolfo Lopes, y de sus entrevistas en Chile y el Puerto de Talcahuano.

Promoví un acuerdo entre el Ministerio de Pesca de la URSS y la Base Naval de Puerto Belgrano, vendrían 150 barcos de pesca de altura y, conversaciones muy avanzadas con un ingeniero chino que representaba a las flotas pesqueras de China y Taiwán, Japón y Corea, que se mostraban interesadas en traer sus flotas a reparar a la Base Naval.

Pensar que en mis tiempos en los diques y talleres de la Base Naval ingresaban diariamente unos 4 mil obreros, y que hoy está desmantelada.

También tuve el acuerdo para instalar una refinería de petróleo y una planta regasificadora en Puerto Rosales, lo aprobaron Néstor Kirchner y Hugo Chávez.

“Todo ha muerto, ya lo sé” (del tango Sur).

¡Qué bueno que cada movimiento social o cooperativo, así como universitario, se interesara en reflotar esas obras!
No me engaño, sé que pasó y qué intereses se interpusieron para que impidieran su realización.

El convenio suscripto entre China y la Provincia de Río Negro era progreso y desarrollo. ¿Por qué lo cancelaron? Ecologistas y políticos peronistas se opusieron porque el gobierno era radical.

En nuestra propia región las provincias se disputan las aguas de los ríos Negro y Colorado.
Mendoza le quitó el Río Atuel a La Pampa.

En vez de integración económica, ocultos intereses nos hacen enfrentarnos.

Y, por último, interesé a nuestro gobierno (Cristina) en que podíamos crear un Complejo portuario de cuatro puertos de aguas profundas, White, Galván, Puerto Rosales y Puerto Belgrano.

Le envié a Cristina un informe sobre la Central Termoeléctrica Luis Piedra Buena en Ingeniero White, pedí verificaran si era cierto. La presidenta lo pasó al Ministerio de Planificación a cargo de De Vido, vinieron, lo confirmaron, como resultado se realizó una licitación internacional para una nueva central eléctrica.

Dicha licitación la ganó la Siemens (Alemania), hoy está funcionando.

Así entiendo cómo se ama a la Patria…