Rechazan un proyecto para proteger el agua

En la provincia de La Rioja, crece la preocupación por la crisis hídrica y las iniciativas megamineras que amenazan el desarrollo local.

Durante la última sesión del Concejo Deliberante de Vinchina, el concejal por el Frente Riojano de Organización Popular (FROP), referente de la Federación Riojana de Cooperativas Autogestivas (Fercoa) y presidente de la Cooperativa Agrícola Ganadera Nueva Esperanza Limitada, Elio González, presentó un proyecto de ordenanza para garantizar la consulta previa a todas aquellas personas y actores involucrados que se potencialmente afectados por la actividad minera.

El proyecto promueve la participación ciudadana para las comunidades que ya han visto las consecuencias reales de las iniciativas mineras y donde la movilización popular de una gran mayoría de la población que rechaza esta actividad contaminante, siempre fue desoída.

González explicó que teniendo en cuenta el contexto de crisis, es necesario el debate profundo sobre las implicancias que tiene el modelo productivo vigente en estas zonas donde el agua escasea y es fundamental promover alternativas de desarrollo local y genuino.

Cuando el proyecto fue a votación, sólo dos concejales apoyaron la iniciativa; finalmente el presidente del Concejo debió definir la votación, pero su negativa terminó rechazando el proyecto.

Ante esta negativa, Elio Gonzales, con su experiencia como productor y referente social, afirmó que aunque no se apruebe este proyecto, seguirán en el camino de la organización, para garantizar espacios de discusión que permitan pensar un progreso que tenga en cuenta a toda la comunidad y a las diversas actividades productivas de la zona.

Fuente: El Portal de las Cooperativas.