Se consolida el proyecto Pampa Viva

En noviembre de 2018, la Cooperativa Agropecuaria Unión de Productores Familiares Ltda. firmó un comodato con Corpico y la ONG ambiental BioRegión para la utilización de 90 hectáreas donde se desarrollará un pulmón verde, promoción ambiental y producción agroecológica.

Pampa Viva es un proyecto integral de promoción ambiental y producción sustentable que tiene como objetivos mejorar las condiciones y el mantenimiento del predio que recibe agua purificada de la planta de tratamiento de efluentes urbanos, intensificar de manera exponencial el trabajo de forestación, promover y difundir el cuidado del agua, la protección de la biodiversidad de los carrizales existententes y el cooperativismo con instituciones educativas.

En una etapa avanzada, se prevé además promover un proyecto productivo social con familias de la región.

Antecedentes del proyecto
A mediados de 2010, la Cooperativa Regional de Electricidad de Obras y Otros Servicios de General Pico Ltda. (Corpico) y la asociación civil BioRegión comenzaron a desarrollar forestaciones con diversas especies ubicadas en el área de la planta de tratamiento de efluentes urbanos.

El objetivo principal de estas acciones era mitigar los efectos de sobrecarga del sistema hídrico a través de la transpiración que realizan las masas forestales. Durante 2016 y 2017 el régimen de lluvias fue considerablemente alto, con valores muy superiores a la media histórica para la zona. Esto hizo que las tareas de la Cooperativa Corpico en el sector se focalizaran en la reparación de taludes, caminos y el armado de nuevas lagunas de disposición.

Así, se generó un sistema de forestación de pinos, álamos, sauces, eucaliptos, forestando más de 20 hectáreas del predio, con alrededor de 10 mil árboles plantados. Generando un ecosistema que contribuye a la purificación del agua residual que viene desarrollando el sistema de humedales de los piletones, se potencia la detoxificación del agua, bajando su contenido de materia orgánica.

El resultado es la obtención de agua apta para riego que permite entre otras cosas generar el mayor pulmón verde de General Pico. Con el paso de los años Bioregión creó un estaquero de álamos y sauces, y un vivero forestal en pleno desarrollo.

Etapa de mantenimiento y forestación
Tras la firma del nuevo convenio, inmediatamente se comenzó a forestar con pinos y alamos. Esto incluyó los perímetros de los piletones y la construcción de cercos vivos.

De manera simultánea, al realizar control de pastizales con la introducción de ganado vacuno y caballos, se evitan los elevados costo de desmalezado con maquinarias.

También se forestó densamente todo el perímetro de zonas deprimidas para bajar las napas y seguir recuperando hectáreas inundadas, y evitar erosión de taludes, que son muros de contención de derrame de agua a campos linderos.

Actualmente, se está acondicionando el estaquero de álamos, sauces y especies ornamentales que permitan la reposición de estacas utilizadas. Durante 2019 se planifica la instalación de un vivero para producción forestal.

A su vez, se comenzará con la siembra de alfalfa y pasturas consociadas, previo uso del disco, con el objetivo de recuperar la materia orgánica del suelo, y generar una cobertura viva que aporte a la baja de la napa freática todo el año.

Promoción y educación ambiental
Se busca fortalecer la articulación con escuelas -tarea que ya se venía realizando- sobre la promoción de la forestación, la práctica de plantar árboles y el cuidado del medio ambiente. Centenares de estudiantes ya han participado de jornadas de forestación.

La forestación de zonas urbanas y barrios es una acción proyectada que requiere por sobre todas las cosas de un trabajo cultural de concientización con los mismos vecinos del barrio, que deberán realizar la tarea más difícil que es el cuidado diario de los árboles plantados. Para ello se trabajará en la formación de promotores ambientales y culturales.

En la articulación con instituciones educativas, terciarias y universitarias, y con organismos gubernamentales, relacionados con el medio ambiente, se podrán pautar becas de trabajo en conjunto. En este sentido ya se está trabajando con el gobierno de la Provincia de La Pampa para generar un área de reserva natural sobre el sistema de carrizales y humedades existentes que son cobijo a más de 90 especies distintas de aves registradas en septiembre de 2018 por investigadores del Museo de Ciencias Naturales de La Pampa.

Asimismo, se propondrá a centros de investigación que puedan tomar esta experiencia como objeto de estudio, seguimiento, medición y sistematización de los procesos desarrollados, incluyendo la diversidad biológica, la mejora de la calidad del agua y los resultados de la mayor actividad de las nuevas plantaciones con respecto a la baja de la napa.

Producción agroecológica
A partir de las hectáreas que se vayan “ganando” al agua mediante la forestación, la baja en las napas y en la mejora de la calidad del agua para riego, se propone desarrollar en el predio proyectos productivos y sociales que incluyan a familias productoras de la región.

Estos emprendimientos productivos tendrán como base el cooperativismo y la producción agroecológica, con un sentido productivo para las familias que lo trabajen y un sentido social que promueva el consumo cooperativo y saludable para familias de la localidad y zona, así como el abastecimiento a merenderos de la ciudad.

La primera etapa incluye la siembra de verduras de producción extensiva y plantación de frutales.

Vinculaciones
La propuesta fue recibida con entusiamo por el conjunto de la comunidad que ratifican la necesidad de aumentar la forestación urbana. Entre otras instituciones, distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de la Pampa -por caso, facultades de Ingeniería, Ciencias Humanas, Ciencias Veterinarias y Naturales y Exactas- han demostrado interés que se materializó en la presentación de un proyecto de Extensión a la Secretaria Políticas Universitarias de Nación para apoyar el desarrollo del proyecto y la vinculación con la comunidad que permita un diálogo de saberes.

A su vez se firmó convenio de con la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación para la instalación de bombas solares de riego forestal. El uso de energías renovables también es una apuesta del proyecto.

La Cooperativa Agropecuaria Unión de Productores Familiares
Con filial en Gral. Pico y con un trabajo en 14 provincias, la Cooperativa Agropecuaria desarrolla proyectos agroecológicos. Sus objetivos son sociales y productivos.

En cuanto a lo social busca fomentar el desarrollo familiar y el arraigo a la tierra de los más jóvenes, la identidad, la tradición, la innovación y el conocimiento de las comunidades locales. Fomenta las dietas saludables, diversificadas, estacional y culturalmente apropiadas. Promueve contactos horizontales (de agricultor a agricultor) para compartir conocimientos, así como la solidaridad y el debate entre personas de diversas culturas y entre poblaciones rurales y urbanas. Se alienta el liderazgo de la mujer y la igualdad de género.

En cuanto a lo productivo desarrolla producción hortícola, avícola y pecuaria, articulando la comercialización de los productos entre varias regiones bajo los principios cooperativos. Cuenta con un puesto en el Mercado Central de Buenos Aires, con un camión para realizar las articulaciones comerciales a lo largo del país, y un terreno y galpón con producción de plantines en la ciudad de La Plata. Desarrolla proyectos con entes gubernamentales como el INTA, Prohuerta, Ministerio de Desarrollo Social, y ONGs internacionales.

¿Cómo se realiza el tratamiento de agua residual urbana?
El agua residual de la localidad de General Pico -entre 12 y 14 millones de litros diarios-, ingresa con una carga biológica y química importante a un sistema de piletas primarias, donde se aplica un sistema de microbiología.

El agua pasa después a un tratamiento biológico con plantas y microorganismos para purificar, eso se hace con un sistema de carrizales, que son las totoras, cortaderas, juncos, que hacen el primer tratamiento de purificación.

Después de pasar por las piletas y los carrizales, el agua llega a la parte forestal, donde los árboles consumen el exceso de nutrientes que tiene el agua, por lo que se va purificando cada vez más y, al mismo tiempo, al consumir se reutiliza la gran cantidad de agua que va entrando.