Una cooperativa frutícola incorporó energía solar

Una de las Cooperativas frutícolas de General Roca con más historia en la provincia, apuesta a esta alternativa para sostener parte de su consumo.

La producción orgánica y tradicional de La Primera Cooperativa llega a los mercados más exigentes del mundo, con la incorporación de energía solar adquirida mediante una financiación del Ministerio de Producción y Agroindustria rionegrino.

En La Primera Cooperativa varios de sus 60 socios peinan canas, aunque su búsqueda de superación y modernización es constante.

Horacio Villaraza, productor frutícola con 30 años como socio de La Primera y una chacra de cuatro hectáreas, asegura: “Hoy las frutas de mi chacra, que en hectáreas es pequeña, llegan a más de 50 países. Eso es algo que de forma individual, no lo podría hacer”.

Recientemente, La Primera incorporó a su infraestructura un sistema de 186 paneles solares que sostienen aproximadamente el 10% del consumo energético del complejo, gracias a una inversión mayor a los 15 millones de pesos.

La Primera Cooperativa, tiene 84 años de trayectoria desde su fundación y en la actualidad trabaja por temporada entre 23 y 24 millones de kilos de fruta. Además, posee un plantel de 206 empleados, siendo una de las fuentes laborales más genuinas e importantes para General Roca.

La mayoría de sus socios son productores pequeños y medianos, que han logrado mantener sus chacras, criar a sus hijos y sobrevivir a los embates de la actividad y la economía, fortaleciendo el sistema cooperativo.

Fuente: Prensa oficial provincia de Río Negro.