Controlar las garrapatas

Estudios realizados por el INTA demuestran que los animales tratados con productos veterinarios para combatir esta parasitosis ganaron más peso.

En todo el mundo, la garrapata común del bovino es el parásito más importante que afecta a la producción bovina y en nuestro país, alrededor de 20 millones de animales están expuestos a él.

En Argentina, el tratamiento para la garrapata común se realiza con acaricidas que producen resistencia y pueden afectar la inocuidad de los alimentos, por lo que el INTA realizó estudios usando productos veterinarios en un momento determinado del año para combatir la parasitosis.

Se sabía que controlar la garrapata mejora la producción, pero no existían registros científicos al respecto, por lo que -en un establecimiento de Chaco y otro de Corrientes- se hizo el seguimiento de tres grupos de bovinos, dos de los cuales tratados con control estratégico y uno que no.

Al finalizar los 10 meses del periodo de estudio se demostró que los dos grupos tratados ganaron entre 300 y 400 gramos diarios, mientras que los animales que no recibieron tratamiento subieron mucho menos.

Fuente: Prensa INTA.