Detectaron mosaico estriado del trigo

Por su potencial de daño se la tiene como una de las enfermedades virales más peligrosas para el cultivo a escala mundial.

El virus del mosaico estriado del trigo -WSMV por sus siglas en inglés- es muy dañino y fue detectado en la Argentina hace casi 20 años, aunque en Argentina los registros de altas incidencias se presentan en baja frecuencia en comparación con otras patologías como las manchas foliares y las royas.

En la última campaña, el INTA Pergamino –Buenos Aires– recibió consultas y muestras de lotes de trigo afectados por amarillamiento foliar y estrías cloróticas o necrosis, que fueron remitidas al Instituto de Patología Vegetal (Ipave) del INTA para confirmar la ocurrencia del mosaico estriado del trigo.

La enfermedad es transmitida por un ácaro eriófido (Aceria tosichella) muy pequeño, aunque también se disemina con las semillas y en forma mecánica, por lo que los especialistas del INTA destacaron las medidas principales de prevención en prácticas culturales, como interrumpir el ciclo de vida del ácaro destruyendo las plantas que actúan como puentes verdes, evitar el empleo de semillas provenientes de lotes enfermos y la utilización de cultivares con buen comportamiento frente al virus.

En la zona triguera de Entre Ríos también aparecieron algunos casos que podrían asociarse a esta virosis que se encuentran en proceso de evaluación, porque la sintomatología no es suficiente para comprobar la presencia de la enfermedad y puede deberse a efectos ambientales, nutricionales o confundirse con la roya amarilla.

Fuente: Prensa INTA.