El INTA intenta cultivar maqui

La pequeña baya patagónica tiene propiedades nutricionales que la convierten en un superalimento.

El maqui es una baya color violeta que sólo se encuentra en Chile y en la zona cordillerana sur de Argentina, cuyas propiedades impulsaron una investigación de parte del INTA Bariloche para preservar y domesticar su cultivo y garantizar una producción sostenible en la región.

La especie tiene un valor cultural y sagrado para los pueblos originarios de la zona y se lo usa por su alto contenido de vitamina C y polifenoles y su poder antioxidante y antiinflamatorio. En Argentina el maqui no es tan popular, pero en Chile se utiliza para preparar zumos, dulces, bebidas, deshidratados y hasta productos de cosmética y belleza, que desde el año 2015 se exportan a Japón, Corea del Sur, Italia, Estados Unidos, Alemania, Australia y Dinamarca.

El ensayo en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Bariloche, implica la selección de ejemplares y su evaluación bajo distintas condiciones para obtener un cultivo adaptado a la zona con miras a una producción comercial, pero evitando la sobreexplotación del recurso.

Fuente: Prensa INTA.