Se evalúa usar aceites esenciales para el control de plagas

En La Pampa, un equipo de investigación estudia los metabolitos de cinco plantas aromáticas nativas para la protección de granos almacenados.

Los gorgojos castaños de la harina (T. castaneum) son una de las plagas más destructivas de granos almacenados y prevalentes en la región, por lo que un equipo de investigadores del Conicet y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa busca alternativas a su control químico.

Por décadas se han usado insecticidas sintéticos, que inducen resistencia en la mayoría de las plagas y tienen límites para su aplicación, haciendo necesario minimizarlos, de allí que se exploraran los metabolitos secundarios de cinco plantas aromáticas nativas de la provincia para desarrollar alternativas biorracionales.

Los resultados preliminares de la exploración determinaron que poseen baja toxicidad, son biodegradables y fáciles de usar y son capaces de controlar la plaga de gorgojos en dosis 10 veces inferiores, en comparación con los productos sintéticos que se utilizan en la actualidad.

Fuente: Prensa INTA.