Avanzan en la reglamentación pampeana de la Ley de Bosques

El Consejo Asesor de Bosques trató la reglamentación de la Ley de Bosques y algunos de sus artículos, que desde hace dos años vienen teniendo una serie de modificaciones.

Sobre todo se trató la modificación del Decreto Reglamentario 1026/12, relacionado con actualizaciones de terminología, la operatividad y la agilidad de trámites.

Algunos de los cambios importantes tienen que ver con la prevención de incendios y refieren a la realización de las picadas perimetrales, que son obligatorias por la Ley provincial pampeana 1.354, para que no requieran el trámite de registro de inmueble con bosque, sino que solamente se solicite un aval o una autorización de la Dirección para facilitar la operatividad en cuanto al ancho mínimo de su tamaño y cómo ampliar o hacer alguna intervención en el bosque, sí requiere de autorización y de registro.

También no requerir un profesional habilitado para algunas intervenciones, como planes de picadas perimetrales internas, para aprovechamiento de producto forestal y poder hacerlo a través de los técnicos de la Dirección, en intervenciones menores.

Otras cuestiones tienen que ver con la actualización de organismos provinciales que fueron cambiando en el último tiempo, las sanciones y la adecuación de algunos términos en los textos y se revisa el artículo que hace referencia al cambio de suelo.

Cambios propuestos en base a la experiencia de años previos, por ejemplo: en cuanto a los trámites burocráticos o demandas de parte de los productores.

Todo en pos de unificar dentro del área de Recursos Naturales la documentación que se precisa para el registro de un campo, tanto para bosque, como para fauna.

Fuente: Prensa oficial Provincia de La Pampa.