Conseguir la soberanía alimentaria es el desafío

El ETSA dio una charla sobre el tema durante la Expo ¿Qué Hacemos?.

El evento realizado en la Mutual de Jubilados y Pensionados el sábado 29 de febrero permitió que integrantes del Espacio de Trabajo por la Soberanía Alimentaria (ETSA) presentaran su labor, dialogaran con un grupo de asistentes con inquietudes y compartieran aspectos relativos a la alimentación: qué es y qué tendría que ser para la salud en particular y el medioambiente en general.

Primero, hubo que definir qué se entiende por soberanía alimentaria. Podríamos decir que es nada menos que el derecho de los pueblos a consumir alimentos nutritivos que tengan relación con su historia y valor cultural y a los que todos puedan acceder. Algo estrechamente ligado a la agricultura familiar, la agroecología y la economía social y solidaria.

En un contexto de soberanía alimentaria, los consumidores tendrían derecho a elegir su alimento y los productores serían las personas cercanas que se los brindarían, mediante un trabajo en el que se trataría de disminuir la huella de carbono que dejan en el ambiente.

Cuanto más lejos se produzca un alimento más contaminación queda en el camino, por lo que la importancia de consumir regional y localmente -más cerca del conocimiento ancestral que de la industrialización que resta valor nutritivo-, se vuelve obvia.

Estos objetivos no se pueden lograr sin las familias que producen agroecológicamente cuidando al ecosistema y reivindicando al campo como lugar deseable de vida y trabajo.

Afortunadamente, hay grupos de productores agroecológicos o en transición en Coronel Suárez, Puan, Tres Arroyos, Guaminí y otras localidades del sudoeste bonaerense, con el apoyo de actores como la Universidad Nacional del Sur (UNS) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Por supuesto, aparece en este mapa el propio ETSA, que tiene una huerta en el predio de la UNS cultivada en un trabajo colectivo y abierta a los visitantes -en particular los niños- y a quienes quieran sumarse como voluntarios para compartir el contacto con la tierra, sus frutos y participar de otros emprendimientos del grupo.

La charla fue así una introducción intensiva donde no faltaron los ricos mates, las preguntas y las anécdotas personales de los presentes.

Para obtener más información o comunicarse con este atractivo emprendimiento dirigirse a https://www.facebook.com/ETSA2015.