La promoción del trabajo colectivo

La Municipalidad de la Adela comenzó a desarrollar en junio pasado, a través del área de Desarrollo Social y de la Oficina de Empleo, un proyecto de lombricultura comunitaria enmarcado en el Programa provincial Eliminación de Barreras y del Programa Nacional Promover la Igualdad de oportunidades laborales.

Según explicaron desde la comuna “las primeras acciones fueron de difusión, armado de los lombriceros para los que se usaron cajones bins donaron unos bines, que los reciclamos y acondicionamos para usarlos de lombriceros. Vinieron a La Adela desde Inta de Santa Rosa para capacitarnos a nosotros y a quienes iban a participar del proyecto, trajeron abono y lombrices para que se pueda ver tangiblemente el resultado”.

Campaña de difusión mediante -con folletería, en radio y televisión- “la idea fue darle un sector a cada participante para que puedan recolectar los residuos orgánicos en esas zonas determinadas. El proyecto surgió desde el área de Promoción Social comunal con la idea de trabajar con el programa Eliminación de Barreras, que es un programa provincial pampeano, abocado a trabajar con personas que tengan algún tipo de discapacidad”.

En ese sentido, se apunta a generar herramientas que brinden oportunidades laborales a los participantes eliminando las barreras físicas. Los beneficiarios son cuatro personas que a su vez están acompañados por acompañantes terapéuticos.

La iniciativa consiste en la colocación de tres puestos de reciclado de residuos orgánicos en diferentes puntos de la localidad de La Adela, para la elaboración de humus de lombriz especialmente para que las tareas sean ejecutadas por vecinos que tengan certificado de discapacidad.

Según indicaron desde las áreas encargadas de la coordinación, este proyecto tiene un potencial muy interesante en cuanto a que se espera, además, la participación de la comunidad y de las distintas instituciones. Al mismo tiempo propone una tarea innovadora para la región, que es la de la lombricultura, una actividad orgánica y sustentable para el ambiente.

El trabajo colaborativo se da entre Promoción Social y la Oficina de Empleo local para promover que se desarrollen entrenamientos laborales para las personas con discapacidad y, por otro lado, con el Inta pampeano como órgano aportante de recursos técnicos y materiales para desarrollar el producto para consumo familiar, productivo y para uso de los espacios verdes de la localidad.

El objetivo general es el de promover el desarrollo sustentable, invitando al reciclado de residuos orgánicos, con el objetivo a corto plazo de promover actividades y tareas en torno a la lombricultura que sean accesibles y sensibles a las posibilidades de las personas con discapacidad.

En ese sentido, si bien se apunta a la producción de abono de lombriz, también se intentarán fomentar actividades asociadas como huertas comunitarias y jardinería, entre otras.

Actividades desarrolladas y metodología

Dentro de las actividades previstas se capacitó a los participantes sobre la lombricultura, promoviendo la difusión permanente a los vecinos sobre el proyecto, entrega de panfletos, convocatoria en radio y otras redes.

Se colocaron tres lombriceros que contienen 1.500 lombrices cada uno, fabricados con cajones bins donados, luego de su reacondicionamiento.

También se establecieron en distintos puntos geográficos de la localidad canastos de recolección de residuos orgánicos en casas de vecinos e instituciones. Luego se efectivizó el riego de los cajones, la recolección del abono con zaranda y el embolsado del abono, para lo que se empleará una selladora de bolsa.

La metodología de trabajo será la de organizar brigadas que cumplan distintas tareas. Para cada lombricero habrá una brigada ocupada de la tarea de recolección de residuos, mantenimiento del lombricero, riego y acondicionamiento del sustrato.

Los beneficiarios del proyecto serán todos los vecinos de la localidad que participen en el reciclado de residuos y que puedan acceder al abono para el jardín, huertas familiares o disfrutar de espacios verdes públicos que sean embellecidos gracias a la nutrición de calidad que aporta el humus de lombriz.

Este proyecto buscará proveer a los participantes oportunidades de socialización así como la oportunidad de aprender a utilizar herramientas y desarrollar la tarea de la lombricultura.