Preparan una nueva temporada de semillas

Se trata de material de libre polinización que mantiene sus cualidades organolépticas dando como resultado frutas y hortalizas con sabores, texturas y tamaños siempre constantes.

La Federación de Cooperativas Agropecuarias Limitada (Fecoagro) de San Juan lleva más de 20 años desarrollando la producción de semillas de hortalizas diversificadas. En la actualidad, 650 familias componen esta organización de pequeños productores y productoras rurales que se agrupan en 30 Cooperativas de trabajo.

Estas organizaciones de agricultores y agricultoras preparan los kits de semillas hortícolas para la temporada otoño-invierno. Contienen 8 especies: acelga bressane, brócoli, cebolla morada, espinaca, lechuga de invierno, remolacha, repollo y zanahoria.

Estas semillas son aptas para la siembra, pero no para la comercialización. Al mismo tiempo, fueron producidas por Cooperativas de agricultores de San Juan utilizando semillas originales. En este sentido, desde Fecoagro explicaron: “Estos productos pertenecen a productores de la Agricultura Familiar, realizan buenas prácticas agropecuarias, cuidan el medio ambiente y son ofrecidos del productor al consumidor.

Para difundir los beneficios de estos kits, Fecoagro resaltó las características de su producción: “Las semillas de libre polinización que produce Fecoagro mantienen generación tras generación sus cualidades organolépticas dando como resultado frutas y hortalizas con sabores, texturas y tamaños siempre constantes”.

Estos kits de semillas serán entregados a través del Programa ProHuerta, que busca promover la seguridad y soberanía alimentaria mediante la producción agropecuaria y el acceso a productos saludables. Este programa, se trata de una política pública del Ministerio de Desarrollo Social, gestionada en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

Fuente:  El Portal de las Cooperativas.