Redefinen el modelo de la educación en la ruralidad

Las Escuelas de Alternancia continuaron trabajando durante los meses más críticos de la pandemia y se posicionan como una alternativa en los modelos educativos, por sus instrumentos pedagógicos.

Este tipo de instituciones tienen su base fundamental en educar a partir de la realidad del medio rural, alternando entre la escuela y el mundo familiar, el trabajo y la producción. “Contribuyó y contribuye a que los jóvenes rurales puedan completar sus estudios secundarios sin desarraigarse de su propio medio y de su familia”, explicó el especialista en Pedagogía de la Alternancia y fundador de la Apefa, Gerardo Bacalini.

Las escuelas que actualmente aplican esta metodología desarrollan sus actividades en varias provincias de la República Argentina como parte de las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA): Unefam en Misiones, EFAs del Taragüi en Corrientes, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe. Por otra parte, existen Centros de Formación Rural como la Fundación Marzano en Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza y el CEPT, un modelo cogestivo entre la Dirección General de Cultura y Educación de Buenos Aires y la Federación de Asociaciones de Centros Educativos para la Producción Total (Facept).

“Durante esta situación de pandemia, la alternancia y sus instrumentos pedagógicos sirvieron para contener el proceso educativo: los medios tecnológicos y las visitas de los docentes fueron fundamentales”, afirmó Bacalini. Por ese motivo, la Organización Nacional de Escuelas de Alternancia de la República Argentina (Oneara) “está realizando gestiones con el Ministerio de Educación de la Nación para obtener apoyo en lo que hace al tema, conectividad y computadoras para los alumnos”, agregó.

Por otra parte, la Asociación Internacional de Movimientos Familiares de Educación Rural (Aimfr), de la cual Argentina es miembro fundadora, está realizando estudios para potenciar la pedagogía de la alternancia.

Esta organización, formalizada en 1975, agrupa a representantes de Europa, África, Asia, América del Norte, Central y del Sur, y a partir de este año estará presidida por un ex alumno de un CFR de la Provincia de Buenos Aires, Matías Lestani.