Río Negro, a través del Ministerio de Producción y Agroindustria acompaña a integrantes de La Asociación Civil “Los Emprendedores” del paraje El Arroyón en este emprendimiento.
En cercanías del Lago Pellegrini y como una nueva alternativa para el suelo sin canales de agua, un grupo de vecinos y vecinas se dedican a cultivar pimientos y mediante el proceso de deshidratación lo convierten en pimentón molido.
Esta experiencia asociativa se produce literalmente entre las piedras y la aridez, ganando a la meseta patagónica cada metro de suelo para generar alimentos, cuidando el medio ambiente y encontrando en los frutos una forma de subsistencia.
A través de la Subsecretaría de Agricultura la Asociación recibió un aporte de 1.093.800 peso, destinado a la compra de materiales para la construcción de un invernadero en el que se producen plantines de pimiento, forraje verde hidropónico para los animales de granja y otras especies hortícolas.
Asimismo, se adquirieron una máquina motocultivadora para el trabajo de la tierra, mangueras de goteo y accesorios para el sistema de riego.
Eduardo Zeman, un ingeniero agrónomo, ex técnico del INTA, que se radicó en esas tierras años atrás, es el pilar de la organización y ofrece un amplio saber productivo, pero por sobre todas las cosas un perfil en el que se destaca su curiosidad y vocación por enseñar y ayudar y siguiéndolo los vecinos se organizaron y formaron la Asociación que hoy brinda asesoramiento y asistencia a quienes se suman a producir pimientos y otros alimentos de huerta.
Un camino en que la inventiva está a la orden del día, ya que se reciclan materiales y cosas en desuso para fabricar herramientas, aprovechan al máximo cada recurso al alcance y se nutren de sus experiencias y el desafío enorme de darle al suelo un uso productivo y amigable con el entorno.
El pimiento que cosechan se seca naturalmente para ser molido en una máquina sumamente simple y como paso final es tamizado y embolsado para la venta de ese pimentón 100% libre de agroquímicos.
Hoy el producto es comercializado por “Los Emprendedores” del paraje El Arroyón en negocios de la zona y ferias, venden absolutamente todo el pimentón molido que producen y proyecta seguir ampliando las plantaciones.